martes, 27 de noviembre de 2018

Ser una nueva banda e invitar al deleite: entrevista con Babasónicos


Luego de dos discos en los que revisitaron las canciones que han ayudado a construir lo que hoy son los Babasónicos, el grupo argentino no se ha permitido el descanso e inmediatamente fueron a grabar su duodécimo álbum de estudio: Discutible (2018).

El próximo 9 de diciembre van a hacer una parada en Ciudad de México para encontrarse con sus fans, y es por ello por lo que me reuní con el baterista y guitarrista de la banda para charlar acerca de esta nueva etapa.

¿Cómo se inicia un nuevo ciclo luego de cinco años desde Romantisísmico (2013)?

Diego “Uma” Rodríguez: Lo más difícil fue volver como a componer de una manera diferente porque estuvimos ocho o nueve meses ensayando para lograr Impuesto de Fe y Repuesto de Fe, tener como una mayor soltura a la hora de tocar los temas y ser una nueva banda con los mismos integrantes. Con eso creo que aprendimos mucho para la nueva etapa.

Cuando volvimos al estudio decidimos que no queríamos ensayar porque ya lo habíamos hecho mucho tiempo, así que pensamos en una nueva forma de producción en la que, a la manera de los discos de pop o de rap, grabamos un tema tras otro sin tener la necesidad de presentar la canción con una guitarra para luego ir sumándole, o dándole versiones. Entonces fue una nueva forma de componer, de producir y de grabar, eso nos llevó a esta instancia. Hace ya un tiempo presentamos Discutible y ahora estamos frente a la nueva etapa que es llevarlo al en vivo.

Para Diego “Panza” Castellano, antes de entrar al estudio de grabación, persiste la incertidumbre y la adrenalina que movilizan y que “es la chispa que logra como hacer un desequilibrio y que nos lleva a salir de los límites que se imponen”, asegura el baterista con la voz llena de tranquilidad. “Para romper un poco el límite hay que tener inestabilidad.”

¿Es complicado hacerle modificaciones a las canciones que todavía suenan frescas?

“Uma” Rodríguez: Las modificaciones son leves por la imposibilidad técnica de llevar una canción que es de una manera en el álbum al vivo. En mi caso, en La Pregunta yo grabé unas maderitas que no sonarían con todo lo que hay al lado, entonces lo sampleo y desde ahí lo disparo. Para cada uno, esas cuestiones técnicas van cambiando, pero lo más importante es preservar ese espíritu de la canción en directo. Y también algunas canciones que hace mucho no hacíamos, resolver cómo las vamos a tocar con los instrumentos que ahora estamos utilizando, cuál es la forma actual de llevar esa música para que también impacte entre el material nuevo y no se quede relegada.

En la canción Orfeo, un personaje pregunta quiénes son sus fans porque de a ellos pertenecen sus canciones. ¿Cuál es la relación del grupo hacia afuera para con quienes los escuchan?

“Uma” Rodríguez: Nosotros le tenemos el mayor respeto al público porque hacemos la música para ellos, para los que la quieren escuchar, y durante los años que llevamos tocando en pueblitos, ciudades, antros, auditorios o estadios, la banda fue cambiando, pero nunca la primicia de hacer música. Nosotros le tenemos mucho cariño al público porque nos tomamos muy en serio ser novedosos, tener un mensaje que pasar y darle la mano a alguien que está en el pozo: cómo ayudarle a salir de esa confusión. Es como el llamado del cuerno entre la niebla que junta a la gente para vernos, tratar de cambiar el mundo y ver quiénes están con nosotros.

Creemos que es muy importante en la vida nuestra que el fan encuentra vida útil en el disco, nosotros lo hacemos para que le dure un montón de tiempo, no es algo pasajero. Y si escuchas Pasto (1992) o Miami (1999) hablan de una coyuntura, de una época estaban participado de ese momento y creo que Discutible es muy parecido en ese sentido. Con la adición de que está preocupado en ver cómo se continúa.

Personalmente, me da la impresión de que son cada disco obligan a sus fans a que se sienten a darle el tiempo suficiente a lo que han compuesto.

“Panza” Castellano: No es tanto una obligación sino una invitación al deleite. Yo pienso que cuando uno hace algo, en este caso con la música, uno se pregunta si el mundo la necesita o no la necesita. Tratamos de hacer algo que deje una buena, hay que confrontar la realidad ara demostrar que no todo es lo que se ve, se comunica son verdades absolutas. Las cosas generan un cierto asiento, sobre todo si es estético. Uno de los cambios más notables está en la estética de la potada y yo creo que sí que es fuerte, uno lo ve y te muestra el mundo urbano que es una absoluta confusión: una cosa que tapa a la otra. La novedad dura nada.

“Uma” Rodríguez: Sin embargo, no estamos en contra de ello o de las cosas que manifestamos, a veces lo hacemos para ver en qué progresa eso. Sabemos que todas las eras son un ciclo y todas las formas de música o modas también lo son. En el caso del arte gráfico de Discutible es interesante que se manifieste tan vivamente lo que sentimos ahora cómo se tapa con un cartel arriba.

“Panza” Castellano: En vez de ser como un rotulo o un adorno de la música, esto está hablando por sí mismo y complementando con lo visual, como su la serpiente tuviera una cabeza más.

¿En algún momento han tenido la sensación de haber logrado todo lo que se habían propuesto?

“Uma” Rodríguez: No, yo siento que no tenemos todo, nos faltan un montón de cosas. Alguien nos preguntó hace poco que cuál era nuestro legado, pero no, eso viene después. Siento que no es que quisiera tener más, sino que tenemos más para dar nosotros, que tenemos muchas más cosas porque cada que nos juntamos y vemos que el mundo cambió un poco, nosotros podemos manifestarlo. El mundo cambia casi todo el tiempo y eso es algo que podemos manifestar.

¿La libertad sí es algo de lo que puedan presumir?

“Uma” Rodríguez: Sí, desde la primera etapa. La gracia nuestra es que hacemos lo que queremos y en el proceso de creación, nosotros decidimos qué queda y qué no. Por eso los discos tienen tanto concepto, porque los mismos que lo elegimos somos los mismos que lo creamos y eso permite que el disco sea congruente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario