martes, 6 de septiembre de 2016

Diez años para madurar nueve canciones: entrevista con Asger Techau


Kashmir no tiene para cuándo regresar; si bien no están separados de forma definitiva, tampoco están apresurados por volver. Pero sus integrantes no están muy alejados de la música. Es así como nos encontramos con Asger Techau, baterista del grupo originario de Dinamarca. En abril de este año lanzó su primer disco solista, Phonetics, que contiene nueve canciones que dejó madurar por más de una década antes de entrar al estudio para inmortalizarlas.

A propósito de este álbum, sostuvimos una charla telefónica con Asger, contento con la etapa profesional que está viviendo y emocionado por los compromisos que disco su disco le ha puesto en el camino. Esto fue lo que nos contó.

Algunas de estas canciones han estado guardadas, madurando, por más de once años, ¿qué las hizo sobrevivir al paso de tiempo?

Bueno, siempre he creído que el primer álbum tiene que ser amable con quien lo escucha, además de muy preciso. Y creo que estas canciones gozan de esa virtud. La música no es compleja en ningún momento y la letra habla de temáticas muy específicas, como de disfrutar del momento, así que no hay necesidad de estar descifrando de qué estoy hablando. Y ahora siento más cercanas las letras que escribí entonces.

Muchos artistas, cuando descansan de sus bandas originales, tienden a la experimentación; sin embargo, tú conservaste la esencia de eso que te tocaba aportar en Kashmir. ¿Por qué?

Porque esto era algo que necesitaba grabar de esta forma en este momento. Para experimentar he participado en otros proyectos. Este álbum, su proceso de grabación y producción, tenían que ser un gozo. Eso no quiere decir que no me esté arriesgando en ningún sentido. He pasado de la parte de atrás del escenario en la batería a tomar una guitarra y ser el rostro del proyecto.

Afortunadamente, quedé bastante satisfecho con el resultado es más de lo que tenía pensado y a mí parecer quedó un disco con un sonido hermoso.

Sin embargo, nos dice Techau, este sonido no era la idea original que tenía cuando grababa demos con una guitarra acústica. Para lograrlo precisó de amigos que reinterpretaron lo que había escrito y todos se pusieron al servicio de las canciones. Todas las ideas fueron bienvenidas.

El resultado son melodías suaves, sin mucha producción y guitarras que acentúan la lírica. Jesper Lind en la batería, Mads Tunebjerg en el bajo, Allin Bang en el piano y Kaspar Kaae y Claus Arvad en las guitarras. Todos ellos, en palabras de Asger, todos son la gente correcta, pues supieron nivelar y aterrizar las ideas.

Techau remarca que está pasando un gran momento en su vida, en todos aspectos. El ser padre le cambió la perspectiva en muchos sentidos. Esto es lo que lo inspiró durante el proceso de grabación de Phonetics, dice, trató de plasmar los sentimientos que ahora experimenta y el hecho de que siempre trata de ser una buena persona.

En el aspecto musical, sus influencias son todos los músicos que están haciendo grandes cosas. Por ejemplo, Beck.

Una cosa es pensar en la producción para un disco y otra muy distinta en la producción de un show, ¿ya estás planeando esa etapa inherente a un nuevo disco? ¿Ya te imaginaste cómo quieres que suenen en vivo?

Sí, y para serte sincero, esta parte puede ser tan difícil como la propia grabación del disco. Porque no siempre puedes conservar todos los elementos que quedaron plasmados en el estudio, pero lo importante es conservar la esencia del trabajo y aprender a resolver los problemas que se van presentando.

Lo fascinante son las posibilidades que tienes por delante para el show, porque es crear un trabajo paralelo al disco.

Ahora que Asger, luego de diez años, logró sacar estas canciones de su sistema, comenta, ya puede pasar a lo que sigue. Considera que este disco trajo consigo más ideas y espera poder sacar un nuevo EP lo más pronto posible.

Con Kashmir has probado lo que son los grandes escenarios y las multitudes coreando las canciones. ¿Cuáles son tus expectativas con esta etapa como solista?

La verdad es que no tengo expectativas como tal. Sé que el hecho de que me conozcan por Kashmir será de ayuda, pero no puedo pedir que a todos les guste este disco porque está alejado del grupo. Pero creo que todo va bien por lo que he leído. En México ha gustado mucho y espero que muy pronto pueda presentarles el show en vivo.

Para Joyride

No hay comentarios:

Publicar un comentario