jueves, 17 de noviembre de 2016

La responsabilidad que conlleva la tristeza: entrevista con Krief


Es bien sabido que las emociones negativas, específicamente la tristeza a causa de la pérdida y la soledad, pueden desembocar en grandes obras musicales. Este año, por ejemplo, salió Skeleton Tree de Nick Cave, el cual gira en torno al deceso del hijo del músico. Pero él no es el único.

Hace algunos días, Patrick Krief, a quien se le reconoce por haber sido guitarrista de The Dears, lanzó Automanic, su primer disco de larga duración en solitario el cual tiene como detonantes la ruptura amorosa y el distanciamiento. A partir de este nuevo capítulo pudimos platicar con Krief y esto es lo que no dijo.

Este álbum es absolutamente personal, en las letras abordas experiencias reales y durante la grabación tocaste casi todos los instrumentos. ¿Fue complicado involucrar a otras personas en el proceso?

No realmente, para cuando entré al estudio ya había digerido todo lo que había pasado en mi vida y en ese momento ya sólo pensaba en hacer un buen disco, algo para que la gente pudiera disfrutar o, en todo caso, les ayudara en sus propios procesos de duelo.

Para ello era inevitable tener que pedir la ayuda de gente para la producción, la edición y la masterización, lo cual sucedió en Montreal, New York City y Toronto.

No sé si estaba listo para que esto sucediera, pero cuando pasó no fue algo complicado de asimilar. Además, desde que escribí la primera canción hasta que me metí al estudio pasaron casi dos años, lo cual es mucho si lo comparas con las tres semanas que nos tomó grabarlo y post-producirlo.

¿En algún momento dudaste de proyectar tus emociones de manera tan explícita?

No, este fue un proceso muy natural y no traté de ocultar nada; es decir, cuando se escribe sobre buenos tiempos uno no se guarda nada. Hay que ser responsables de nuestras emociones y de nuestra tristeza; no es que sea bueno o malo expresarlo, pero no veo razón para no decirlo.

Lo que me preocupaba en realidad era que las personas que escucharan este álbum se sintieran ajenas a lo que estoy contando; me gusta que puedan crear una conexión y hacer suyas las canciones.  Algunas de las letras que escribí están muy abiertas a la interpretación, lo cual está bien.

Para Krief, este disco se trata de transformar la oscuridad por la que estaba pasando en una historia para compartir. Independientemente de lo que haya pasado, dice, tenía que funcionar como una serie de historias individuales, sin esa cualidad no habría tenido sentido alguno volver al estudio.

Automanic es un álbum doble dividido en Red y Blue, con un total de veinte canciones, las cuales, dice su compositor, no es necesario escuchar en una sola sesión pues ambas mitades funcionan por separado. Pero están unidas por un hilo conductor en común y Krief nos explica de qué se trata.

Leí que divides este disco conforme a los días de la semana. ¿Nos podrías explicar un poco más sobre este concepto?

A mi parecer, las noches difieren según el día; no es lo mismo una noche de miércoles que antecede al fin de semana a la de domingo que es un poco más solitaria porque ya se fueron los amigos y te quedas solo con los pensamientos.

Automanic Red es una cuestión de actitud asertiva, desafiante y con un poco de ego; Automanic Blue es más de la soledad de la mañana de domingo en la que llegas a reconocer tu mortalidad.

¿Tienes una mitad favorita y, ahora que ya quedaron inmortalizadas tus emociones, te sientes mejor?

Me reconozco mejor en el Automanic Blue, sobre todo porque es la fase de la que estoy saliendo actualmente. Y sí, ya me siento mucho mejor; podría parecer un lugar común, pero este también fue un acto catártico. Es como haber recibido una especie de ayuda o terapia.

Patrick dijo que los comentarios que ha recibido a propósito de este trabajo han sido positivos; los fans que le siguen a causa de su participación con The Dears han respondido bien a esta faceta.

Actualmente está de gira por Canadá y en un vídeo de su canal de YouTube puedes ver un fragmento del show en el que hace gala de su talento como guitarrista. Esta fase posterior a lanzar un disco es punto y aparte, y se tiene que construir algo diferente. Por ello optó por imprimirle más energía.

No eres ajeno a los escenarios mexicanos, ¿no te mueres por volver a tocar acá?

¡Sí, definitivamente! México es uno de mis países favoritos y necesito ir a presentarles este disco en vivo. Así que cómprenlo, o si lo prefieren, escúchenlo en plataformas digitales. Creo que en esta década hay muchas maneras de llegarle a la música y todas son válidas.

Para Joyride

No hay comentarios:

Publicar un comentario